domingo, 27 de noviembre de 2011

Los nuevos gigantes de la telefonía celular

A principios del milenio con el auge de la telefonía celular y con el desarrollo de equipos móviles que soportaban más características multimedia como la cámara fotográfica y de video, entre otras. Se encontraba como empresa líder en esta materia el fabricante finlandés Nokia, sin embargo, con el paso de los años ha perdido su posición.

Esto debido al aumento de la competencia y a la nueva era de los celulares llamada de los smartphones, en el cual Nokia no ha logrado insertarse dentro de ésta y ha perdido terreno frente a otras compañías como Sony Ericsson, LG, Samsung y Apple.

Es necesario precisar que Nokia dentro de la actual era de la telefonía celular ha estado produciendo su sistema Symbian  en sus equipos que tienen muy buenas características tecnológicas como la cámara fotográfica y su sistema de Wi-Fi, pero en funcionalidad del sistema operativo ha sido un desastre desde hace unos años.

Ante el auge de los sistemas de las compañías Google con Android, Apple con su iOS 4 y 5, y Blackberry; Nokia se ha visto superado en el mercado y ahora ha sido derrocado al tercer puesto como proveedor de equipos móviles a nivel global.

He de confesar que yo soy un fanático de Nokia, porque siempre lanza al mercado equipos que son innovadores y que dentro de sus especificaciones técnicas son de lo mejor, pero como no han renovado su sistema operativo y han dejado que se rezague con respecto a la competencia , por lo que he tenido que dejar de comprar teléfonos Nokia y ahora recurrir al iPhone, el cual ofrece mucho como producto (no por algo Nokia y Microsoft firmaron un convenio para lanzar los nuevos equipos de la compañía finlandesa con el sistema operativo Windows Phone 7, que la verdad no le llega ni a los talones al Android o al iOS 5 que son los dominantes ahora).

Esperemos que en un futuro Nokia pueda recuperar esa hegemonía y saque al mercado nuevos productos que puedan competir de la mejor forma ahora con su alianza con Microsoft, y que sobretodo corrijan esos errores del sistema operativo y que lo hagan más amigable para el usuario y que les permitan acceder a una variedad de aplicaciones, ya que son claves para el éxito dentro de la actual era.

Además, creo que esta será la última entrada obligatoria en el blog, aunque no sé aun si sea así o no, seguiré escribiendo como ya lo había mencionado antes, pero no con la misma frecuencia.

Nos vemos, hasta luego.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ya casi acabamos

La entrada de hoy va en el sentido de que ya estamos a nada de que se acabe el semestre, ya que en teoría termina el viernes, aunque hay que admitir que en la facultad una de nuestras mejores virtudes es la puntualidad (por favor nótese el sarcasmo).

Afortunadamente la clase de taller fue demasiado puntual, pero hay otras en donde no acabaremos el 25 como lo es en África en la cual todavía me falta exponer sobre ayuda humanitaria y entregar un proyecto de investigación, que inclusive ya casi lo tengo hecho pero el corregir los detalles para tratar de sacar 10 sí significa una buena carga de trabajo.

Otra clase donde todavía no se acaba el horror del fin de semestre es en Medio Oriente, ya que igualmente tengo que entregar otro proyecto de investigación aunque este es en equipo. Además, hablando de paso de tantos proyectos de investigación, también tendré que entregar otro para mi clase optativa de Ciencia y Tecnología en RRII y este en especial quiero hacerlo acerca de la NASA, que tiene que ver con mi tema de tesis, pero dirigido ahora hacia la industria militar y el llamado Pentagon System en EE.UU.

Finalmente, para concluir, creo que ya habrán visto lo que diré a continuación, pero desgraciadamente yo no acabaré el semestre este viernes, de hecho nunca ha sido así, pero ¿qué se le puede hacer?, no queda más que esforzarse al máximo por una o dos semanas más y como diría el personaje sensación en verano y que su video fue el más visto en YouTube: “¡voy a sacar el FUAAAAAA!”.

Muchas gracias.

Nos vemos, hasta luego.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Última entrada?

Ya como estamos acabando el semestre, mi obligación para escribir en el blog también está llegando a su fin, pero: ¿esto significa que ya no vuelva a publicar en este medio?
Desde luego que no dejaré de escribir, sin embargo, ya no será con la misma frecuencia que lo he hecho (a partir de que concluya el semestre obviamente), debido a que el escribir dos veces por semana era una obligación, y debo de admitir que el ejercicio que planteó la maestra fue muy fructífero.
Esto lo digo porque haciendo una autocrítica, antes cometía muchos errores de redacción e inclusivo algunos ortográficos en los cuales no me daba cuenta y que además no revisaba el texto al final de nuevo, para corregir los errores.
Siendo sincero todavía los tengo, pero eso se irá corrigiendo poco a poco y con la práctica, lo cual me servirá demasiado para cuando escriba mi tesis ya el próximo semestre espero, también me ayudó porque yo soy hombre de pocas palabras inclusive al escribir, pero esto me fomentó a desarrollar más mi capacidad para poder escribir aún más, y eso me ayudará bastante para cualquier trabajo donde me pidan cierta extensión de cuartillas, que es algo donde siempre tengo problemas.
Quiero acabar esta entrada diciendo que mi clase de taller con la profesora Petersen y con sus adjuntos ha sido una experiencia muy enriquecedora, valió la pena aguantar las horas de cansancio ya acumuladas desde las 7 de la mañana cada martes y viernes, ya que me ayudó muchísimo en estructurar lo que quiero hacer de tesis, reafirmo mis gustos hacia el tema y finalmente me motivó a seguir con mi carrera que cada día la voy adorando más y más.
Nos vemos, hasta luego.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PETA y sus quejas

El pasado lunes, la asociación de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), lanzó un comunicado, declarando que el videojuego de la compañía japonesa Nintendo, y franquicia estelar del gigante japonés, Super Mario 3D Land, promovía el maltrato hacia los animales.
Esto debido a que en la nueva aventura de la mascota de Nintendo, Mario el plomero italiano, puede tomar dentro del juego, una hoja que le permite adquirir un traje de mapache, permitiéndole volar por períodos muy cortos.
Este hecho fue lo que enfureció a PETA, diciendo que: ahora Mario para matar a sus enemigos y para rescatar a la princesa, usa un traje de mapache, promoviendo el uso de pieles como vestimenta. Hecho que en la vida real, dentro del mundo de la moda, se usan varias pieles de animales, razón por la cual la asociación quiere hacer consciencia del uso de estos dentro de la población.
A mi parecer, estoy de acuerdo en que el uso de pieles como vestimenta, y sólo por moda, es algo inmoral; sin embargo, creo que el ir hacia este extremo, que en un videojuego solamente porque el personaje principal puede usar un traje de mapache que le da habilidades especiales, y que esto promueve la vestimenta de pieles, no tiene razón de ser.

En el juego, y durante sus ya 26 años de existencia, Mario ha aplastado tortugas, razón que PETA podría usar para tratar de boicotear el videojuego, pero sólo se limitó a ver un traje de mapache donde no quiere decir ni explicita ni implícitamente que promueva el uso de pieles animales, es cierto, PETA defiende un interés muy válido, como el buen trato hacia los animales, pero a veces han perdido el cerebro, y se dedican a criticar de manera muy tonta y sin argumentos suficientes y válidos.
Y si estaría en la lógica de acuerdo a PETA, entonces sería un asesino, que se viste de mapache y que se droga con hongos, y que además se dedica como pasatiempo a aplastar tortugas y a matar dragones que escupen fuego, solamente por moda… ¿hay lógica en esto?, ¡obvio que no!
Nos vemos, hasta luego.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El mejor amigo del hombre

El mejor amigo del hombre irónicamente no es otra persona, es un animal, que adoptamos como una mascota y que con el paso del tiempo se va haciendo miembro de la familia, es el más noble y fiel de todos, que siempre está a tu lado y quiere jugar contigo y que además, requiere del cuidado como si fuera tu hijo o algún pariente cercano, nos referimos obviamente al perro.

Es difícil encontrar a una persona a la que no le gusten los perros, normalmente son alérgicas, o prefieren a otro tipo de mascotas, como los gatos. Pero por excelencia la compañía ideal para el hombre es el can.

En mi caso, tengo a un perro, que realmente ya no le digo así, tras 11 años de estar en mi familia, es un miembro más, y es mi “hijo” si se puede decir de cierta manera, e inclusive es el que mejor recibe trato dentro de mi casa, no por algo es el rey, desde que tenía 3 meses de edad lo hemos querido muchísimo, y a pesar de que es bien travieso y hace sus maldades, siempre lo perdonamos y a los 5 minutos ya lo estamos acariciando o abrazando.

Yo creo que no soy la única persona así, hay muchísima gente, ya sean amigos o conocidos, que se que tratan a su perro de igual manera, inclusive algunos le compran un suéter para que se abrigan más aún en invierno.

Lo cierto es que al ser un miembro más, lo debemos de cuidar como tal, y así como siempre lo tenemos a nuestro lado, nosotros debemos de corresponderle, es horrible enterarse que hay personas en este mundo que maltrata a los animales y que los dejan abandonados en la calle, o que inclusive han sido mutilados.

Ya para concluir, les dejo un video donde pone muy en claro lo que es el mejor amigo del hombre, espero que lo disfruten:


Nos vemos, hasta luego.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Truena como chicharrón

Pensaba que con el puente de Día de Muertos iba a poder descansar más, pero creo que me he equivocado, porque las cosas ya están muy agotadoras, y más en esta semana debido a diversas razones.

La principal razón es por la facultad, ya que se aproxima el fin de semestre, y por lo tanto los trabajos y exámenes finales, en donde casi en todas las materias piden un proyecto de investigación, en equipo o individual, no importa, pero es pesado porque se requiere de mucha dedicación y buen trabajo, tampoco se puede entregar cualquier cosa.

Además, el cansancio ya es demasiado, el desvelarse a diario hace las cosas más difíciles, cuando me levanto para las clases que tenga a las 7:00 a.m., es muy complicado, además de que adoro mi almohada, ya no hay energías suficientes, y eso que las clases en donde me inscribí este semestre me gustaron mucho, excepto África, que la verdad siento que es un asco de clase, pero que se le puede hacer.

El punto es que creo que no soy el único que se encuentra así, muchos de mis compañeros estarán así…supongo, pero ni modo, por algo decidimos estudiar una carrera, y así como tiene sus grandes beneficios para el futuro, hay que aguantarse, como dice el dicho: si no duele, no sirve.

Esperemos que para fines de semestre sobreviva, porque si se ve muy, muy pesado el ambiente, y como diría el profesor Murguía: “esto está que truena como chicharrón”, además no sólo es de acabar el semestre, sino acabarlo bien, con buenas calificaciones, para mí, siempre ha sido una obligación.

Nos vemos, hasta luego.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Día de muertos vs Halloween

En esta semana, tuvimos un maravilloso puente, gracias a una festividad tradicional mexicana llamada Día de Muertos y el Día de Todos los Santos, que son consideradas como fechas especiales para poder recordar a las personas que ya se nos adelantaron al más allá.

Sin embargo, ésta gran tradición mexicana se ha visto rebasada por la versión anglosajona de ésta época: el Halloween, donde tradicionalmente los niños salen el 31 de octubre disfrazados de brujas, vampiros, zombis, momias, etc., con la finalidad de pedir dulces.

Esto gracias a que las fechas están pegadas una con la otra, y porque dentro del sistema educativo mexicano no hay clases debido al día 1 y 2 de noviembre, por lo que muchos niños aprovechan la ocasión para que en este puente, salgan y pidan dulces; aunque también es necesario aclarar que la cultura norteamericana ha influenciado a la nuestra, y ha beneficiado a que con el paso de los años el Halloween sea obligatoriamente festejado año con año, y de manera más parecida a la usanza de nuestros vecinos del norte.

Quiero aclarar que no estoy en contra de que se festejen tradiciones extranjeras, sin embargo creo que como mexicanos, gozamos de una rica cultura, producto de los pueblos indígenas y de la Colonia, por lo que hay que hacerles honor a ellas, y también porque si mantenemos nuestras tradiciones y costumbres, nos hacen diferentes y únicos a los demás.

No sería nada malo, que después de llevar a los niños a pedir dulces, que el día 1 y 2 noviembre, sus papás los lleven o les inculquen la tradición de colocar una ofrenda en honor a un difunto suyo, ya sea a algún abuelo o cualquier otro familiar, ya que en la época de la globalización, uno de los peligros es la desaparición de la cultura, y desde mi punto de vista, creo que una de las grandes cualidades de la humanidad es precisamente la variedad que hay dentro de las visiones de vida, por lo que es algo realmente necesario de conservar.

Finalmente, exhorto a que traten de celebrar como prioridad lo que es de su nación, y además recuerdan a sus seres queridos de una manera tradicional y sencilla, y también les recuerdo que el celebrar el Halloween, no es malo, pero hay que recordar que es una celebración extranjera, y tampoco hay que darle tanta prioridad ya sea porque es la moda a nivel mundial o solamente porque los niños ganan dulces, recuerden, que toda tradición, viene con una historia bastante interesante de fondo, y sería bueno el saber porque se celebra de esa manera.

Muchas gracias, hasta luego.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Madrid 2013?...

Antes de que me fuera a España, curiosamente platicando con una amiga a quien estimo mucho (y que es mi ex novia, pero ahora tenemos una gran amistad), salió el tema de broma de que cuando nos graduemos los dos, viajaríamos a España con el motivo de festejar que terminábamos nuestras respectivas carreras, pero supongo que en vez de ser una broma en realidad los dos queremos que se convierta en un realidad.

Ya hasta tenemos planeado que en 2013, de preferencia a inicios de año, donde el clima sea frío y no tan caluroso como lo es en verano, ya que es insoportable caminar bajo el sol que hay en España, vayamos a visitar la “Madre Patria”.

También, se acordó en que yo haría la función de “guía”, debido a que ella nunca ha viajado al extranjero, mientras que yo de cierta manera se guiarme a través de otras ciudades,  y podría aportarle una muy buena primera experiencia en el extranjero, en especial tratándose de España que es uno de sus países que se encuentran en sus prioridades a conocer.

Además, como a ella le gusta bailar, y para no quedarle mal, igual accedí a que en un futuro no muy lejano fuera a aprender a bailar flamenco, algo que encuentro muy difícil, porque soy excesivamente habilidoso para moverme con la música (nótese el sarcasmo), pero finalmente haré el intento.

Por mi parte, el regresar a España está muy bien, ya que el país me agradó mucho, y todavía quiero conocer otras ciudades a parte de Madrid, por ejemplo conocer Galicia o Pamplona. O inclusive Sevilla, o ¿por qué no?, ir a otro país, en especial a Francia, donde ya conozco París, pero no tan bien como debería.

Así que, espero que se pueda cumplir este proyecto, obvio que depende del dinero y de las circunstancias que se vayan presentando, todavía faltan 2 años, lo cual es mucho tiempo, y todo puede pasar en esta vida.

Finalmente, a esa persona con la que estoy peleado, le digo que no mal interprete las cosas que están escritas en esta entrada (si es que la llegas a leer), porque luego piensa que digo una cosa pero ahí voy a contradecirme. Las cosas con la que piensas que tengo algo ya están aclaradas, desde hace mucho, y realmente tú eres quien me importa, por lo que te dedico esta canción: